lunes, 21 de septiembre de 2009

Recomendaciones generales para la redacción:

Brevedad: lo que no aporta, en verdad quita. “Fernando, cadete que optó por la carrera militar”(Si es cadete, es lógico que es una carrera militar)


Claridad: se es claro cuando las ideas están bien organizadas; también cuando se utilizan estructuras sintácticas sencillas: S+V+C. Trate de utilizar oraciones cortas, y escribir una idea por oración, las oraciones compuestas demasiado largas son difíciles de leer.

Sencillez: utilice un lenguaje llano, es decir, que todos le puedan entender. Si debe utilizar palabras complicadas, explique su significado.

Precisión: se deben utilizar cifras, datos, fechas, direcciones exactas; así mismo, ser precisos es utilizar la palabra adecuada. “Los Naranjas obtuvieron la victoria 5-0 sobre los Verdes” (Los Naranjas ganaron 5-0...). “La Policía realizó un allanamiento en varias viviendas de Laureles” (Agentes de la Policía Nacional allanaron 10 viviendas en Laureles).

Evite la voz pasiva, mejor utilice la activa: emplear la voz activa, es emplear un estilo directo y fuerte, mientras que la voz pasiva le quita fuerza a las acciones y a la redacción como tal.

Tenga cuidado con los adjetivos: es mejor utilizar adjetivos que describan y no que califiquen, es decir que expresen juicios de valor. No abuse del uso de adjetivos.

Compruebe la correcta utilización de los tiempos verbales

Dele contexto al lector

Utilice analogías

Emplee ejemplos

Más que describir, muestre acciones: “Estaba enojado” mejor escriba: “golpeó el escritorio con el puño y en sus ojos brilló la furia”.

Cuando cite, identifique la fuente: con nombre y sus dos apellidos; así mismo, con profesión, oficio y edad, si es necesario.

Utilice intertítulos: para guiar al lector.

Use elementos de transición y conectores: para hacer más fluida la escritura e indicar a los lectores giros en las ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario